martes, 16 de octubre de 2018

Eufonio, Bombardino o Fliscorno barítono

El bombardino es un instrumento perteneciente a la familia del viento metal, con tubería cónica y con voz en la extensión de barítono-tenor. También llamado eufonio, este último nombre del instrumento significa «sonido agradable» o «voz dulce», derivado de eu (bien, suave, tranquilo) y phonos (sonido, voz). Aun así, el primer nombre es el más común. El bombardino es un instrumento con pistones o con válvulas rotatorias. El sonido se produce por la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).

El bombardino no hace parte de esos instrumentos que la cultura popular de occidente tiene como instrumentos musicales icónicos, es decir de recordación en las personas como lo son la trompeta, el saxofón, el piano o la guitarra.
En gran medida porque el instrumento tal y como le conocemos hoy día tiene pocos años de usanza.                                                NOMBRES Y CONFUSIONES
El Bombardino es uno de los instrumentos menos conocidos en la música occidental. En los Estados Unidos y los países de su esfera de influencia existe una gran confusión donde se considera que el Bombardino y el Bombardino-Barítono son considerados iguales; en realidad no lo son.
Hay quienes afirman que el Bombardino tiene cuatro pistones y el barítono tres, pero ésta es una idea equivocada. Aunque tiene el mismo registro, el Barítono es más pequeño por lo que tiene un sonido más brillante y agresivo
Y el del Bombardino más cálido.
El llamado Barítono norteamericano con tres pistones de acción frontal y campana hacia el frente que era predominante en las bandas estadounidense, era en realidad un híbrido entre tubería cónica-cilíndrica, no era ni un Bombardino ni un Barítono pero fue rotulado como barítono por muchos autores y directores dando como resultado una confusión histórica entre Bombardino y Barítono.

Este nombre es utilizado actualmente por compositores e intérpretes y también el de Bombardino en sitios donde el idioma español es hablado por la población.


HISTORIA


La historia de los instrumentos de viento es casi tan antigua como la historia de la humanidad. Los primeros instrumentos de viento no tenían boquilla ni campana; eran megáfonos cortados de una rama de árbol hueca o una caña de bambú o hechos de cueros de animales y caracoles de mar en los cuales la persona ejecutante hablaba, cantaba o bramaba.
Desde el año 1400 a.C. aparece en Egipto una gran variedad de instrumentos del mismo tipo que son llamados cuernos , más tarde en Roma se encuentran instrumentos similares en forma alargada que eran usados en ejercicios militares y actos de la alta sociedad romana. La boquilla se incluye posteriormente como aditamento para facilitar el paso de la vibración producida por el aire sobre los labios al instrumento el cual a su vez funciona como amplificador de las vibraciones sonoras. En el barroco la boquilla se podía ajustar, alargando o acortando su extensión por medio de un tubo graduable. De esta manera se podía modificar el tono del instrumento y complementar la serie natural de armónicos. Estos procedimientos dieron como origen las trompetas de varas que a su vez fueron antecesores de los sacabuches (actual trombón).
Alrededor de 1815 fueron inventadas en Berlín las válvulas por Biuhmel de Silesia y Heinrich Stólzel, mecanismos que permitieron ampliar el registro de los instrumentos y complementar las notas de la escala cromática.
Francois Perinet alrededor de 1839 desarrolla un sistema mediante una válvula de pistón mejorada por Gustav Besson en 1855. En este sistema el aire fluye en forma recta dentro de la válvula, cuando se oprime este pistón el aire se desvía a una sección extra de tubo, posibilitando la emisión de un rango diferente de sonidos. La válvula de pistón representó un avance significativo, especialmente en los aspectos relacionados con la agilidad y versatilidad en la emisión de sonidos del instrumento.
En el periodo de 1842 a 1845, Adolph Sax desarrolló una serie instrumentos llamados “Saxhornos”.

Sax amplió la gama de registros del incluir cornetas, flugelhorns, tubas y el Bombardino, y los enriqueció con el sistema de válvulas rotatorias formando una familia homogénea de instrumentos valvulados de latón, los cuales patentó en Francia en 1845. La validez de la patente fue cuestionada por otros fabricantes, sin embargo es cierto que Adolph Sax al menos merece el crédito por traer un grado de consistencia a una clase de instrumentos que hasta el momento habían mostrado poca uniformidad tanto de en proporción como en su carácter tonal.

INSTRUMENTOS ANTECESORES

Serpentón
El primero de sus antepasados fue el Serpentón. Este instrumento adquirió su nombre por su apariencia de serpiente. Estaba hecho de madera, tenía varios agujeros taladrados y bien repartidos a lo largo de su longitud con llaves de latón, plata y otras pocas de oro.



Oficleido
Parecía un Saxofón – fagot. Su semejanza al Bombardino era que se tocaba con una boquilla similar. Su afinación era mejor que la del serpentón pero fue desbancado por la tuba que apareció en las bandas militares europeas.
Tuba Wagneriana



Apareció en la mitad del siglo XIX. Richard Wagner buscaba para su orquesta un instrumento que fuera intermedio entre la trompa y el trombón. Así mandó construir un instrumento cónico que permitiría extender el registro de la trompa al registro de los trombones. Este instrumento tenía boquilla de trompa.


CARACTERÍSTICAS GENERALES


Escritura
El Bombardino es un instrumento transpositor afinado en Bb, es decir, al no presionar ningún pistón el instrumento producirá una serie de armónicos de Bb.
En el Reino Unido, algunos países de América Latina y Norteamérica. La música para el instrumento se escribe en clave de Fa y sin transposición, pero en la música para bandas de concierto o bandas sinfónicas es común que las partes se escriban transpuestas en Bb y en clave de sol.
En las bandas de la tradición europea las partes para el Bombardino están a veces escritos en clave de Fa pero escritas para un instrumento transpositor en Bb


Construcción

Es un instrumento de la familia del viento metal con tubería cónica, que se ensancha paulatinamente desde la boquilla hasta la campana, con pistones o válvulas rotatorias y bombas de afinación y desagüe. El sonido se produce por la vibración de labios del intérprete más flujo de aire en la boquilla del instrumento.
Los modelos para principiantes están provistos de tres pistones con acción superior, los intermedios tienen cuatro pistones de acción superior y los modelos profesionales incluyen un juego de tres pistones de acción superior más un cuarto pistón situado en tercera bomba de afinación.


Registro
El Bombardino tiene un registro extenso, las notas más graves obtenibles dependen en gran medida del juego de pistones que posea el instrumento. Todos los instrumentos llegan hasta un Mi grave en la línea adicional inferior en la clave de Fa, pero en los instrumentos de cuatro pistones se alcanza hasta  Do en segunda línea adicional inferior en clave de Fa.

Los instrumentos sin sistema de compensación padecen problemas de afinación en ese registro grave.

Función

El bombardino es un instrumento muy versátil, ya que es capaz de hacer los efectos de trompas mejor que los trombones, hacer melodía, contrapuntos empastando muy bien con los saxos tenores, ayudar a los bajos o bien reforzar los fuertes de bajos y trombones, todo eso sin contar con los buenos solos que hay escritos para él.

Aparte de su uso común en bandas de música, cuartetos y agrupaciones de metales brass bands, agrupaciones musicales profesionales...), se usan (aunque no es muy común) en orquestas para conciertos de bombardino, Jazz, New Age, etc.

Literatura

El bombardino es y será un instrumento de banda. No es considerado miembro del quinteto de metal pero es invitado como solista, inclusive en algunos grupos de jazz. Por esto, su versatilidad y el parecido en timbre y rol al instrumento de cuerda, es llamado «cello de la banda» o «rey de los instrumentos de banda».

Los bombardinos tienen regularmente partes extremadamente importantes en las marchas como las de John Philip Sousa. Es encontrado en las bandas de marcha, pero últimamente está siendo reemplazado por su primo más fácil de cargar: el barítono de marcha. Otro grupo importante en el que hay bombardinos es el cuarteto de tubas-bombardino. El eufonio es también un instrumento indispensable de la banda sinfónica y otras bandas de concierto.

Aunque el bombardino no es un instrumento orquestal, hay partes en las que un invitado toca partes en el eufonio, principalmente las de tuba tenor, figle, o trompeta baja. Dentro de las piezas originales para el instrumento, se puede mencionar Fantasia de Gordon Jacob, Concerto de Joseph Horovitz, Cuatro Diálogos de Samuel Adler, Concerto per Flicorno Basso de Amilcare Ponchielli, entre otros. En las audiciones para banda son frecuentes las partes de Roman Carnival Overture de Hector Berlioz (trans. Godfrey), Second Suite in F de Gustav Holst, Festive Overture de Dmitri Shostakovich (trans. Hunsberger), Stars and Stripes Forever de John Philip Sousa, etc.

HISTORIA DEL BOMBARDINO EN COLOMBIA

En las primeras décadas del siglo XX, el bombardino atravesó el mar, y con las bandas militares, llegó a las costas del Caribe colombiano. Se internó en los ríos y de la mano del músico Diógenes Galván autor del legendario María Varilla, encontró a lo largo del rio Sinú una de sus mayores cunas de expresión creativa: el porro. Aunque el origen de este rítmo se remonta al siglo XVIII, fue con la llegada de las bandas como el porro vistió su cuerpo indígenas y negro con ropaje occidental como lo conocemos hoy.
Para las tradicionales y ruidosas corralejas convenía mas el acompañamiento de instrumentos de viento que el de las voces.
Entonces, el Bombardino empezó a convertirse en uno de los ejes centrales de una de las músicas mas difundidas en los sesenta y setenta, gracias a orquestas como la de Lucho Bermúdez y la de Pacho Galán. Marcos Vega, investigador de la cultura sabanera es contundente en su frase:”la música del Caribe sin Bombardino es un mote de queso sin ñame”.
Si bien el porro la perdió popularidad que adquirió en esas décadas el bombardino permaneció vigente en las sabanas del Gran Bolívar (Córdoba, Sucre y sur de Bolívar) gracias a las bandas y orquestas populares y a fiestas como el festival del Porro,
El bombardino también se mantuvo vigente gracias al vallenato, dese que Alejo Durán, lo combinó con el acordeón en una grabación de 1956 con Discos Fuentes.
Esto significaba juntar dos vertientes musicales que habían estado separadas, pues mientras el porro, el fandango, la cumbia el bullerengue se desarrollaron en los departamentos al oriente del rio Magdalena, al occidente creció la música vallenata en el Cesar, Magdalena y La Guajira, sin instrumentos de origen sinfónico y con el acordeón como rey indiscutible.
El bombardinista insigne de Los Corraleros Rosendo Martínez, de Cereté, llevó su instrumento al punto de difusión más alto hasta entonces en Colombia y que murió en 1997, sumido en el abandono.

“Se ha silenciado el bombardino”, sentenció entonces el periodista Roberto Llanos al periódico El Tiempo. Pero no fue así, pues una generación de músicos que creció escuchando a Martínez venía abriéndose campo en el más alto nivel musical.

                                              Obras para reconocimiento de color instrumento

Rhapsody For Euphonium-----------------------------------------------------------------James Curnow
James Curnow: 17 de abril de 1943 (edad 75 años), Port Huron, Michigan, Estados Unidos.
Nacido en Port Huron, James Curnow creció en Royal Oak Michigan. Recibió una educación musical sólida en la tradición de la Wayne State Univesity de Detroit y Michigan State University en East Lansing, donde estudió bombardino estudiantes de Leonard Falcone y la dirección de la orquesta el Dr.. Harry Begian. A su vez, da clases de música a los estudiantes de las escuelas públicas, colegios y universidades de América. Reconocido por el mundo musical como uno de los compositores más prolíficos (más de 400 composiciones a su adquisición), tanto en el repertorio orquestal de la armonía, la banda de música o de la orquesta, J. Curnow ha recibido hasta ahora más de cien aplicaciones como composiciones para orquestas de la armonía de otros conjuntos instrumentales. A un ritmo de ocho a diez pedidos al año con al menos cuatro son considerados grandes obras, sus trabajos son conocidos y entendidos por todo el mundo. .    
                                           (https://www.youtube.com/watch?v=jynhJ8CHCT0)

Tomado de: (https://www.ecured.cu/Bombardino)
                    (https://bombardinos.com/2007/09/18/historia/)
                     (https://bombardinomania.webcindario.com/historia.htm)
                     (https://www.jwpepper.com/Rhapsody-for-Euphonium/2421253.item#/submit)
                     (https://www.edrmartin.com/es/bio-james-curnow-7150/)


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El trabajo que hiciste es excelente, tiene buena ortografía, la información es bastante completa, cualquier persona que lea el articulo entendería bien gracias a la buena redacción y a las imágenes, buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. El trabajo es muy completo,da a entender de manera muy clara y concisa cada aspecto tratado, hay muy buena redacción y uso correcto de ortografía. Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Este es un trabajo muy completo, tiene muy buena redacción y aclara todo muy bien a cualquier persona que no conozca el instrumento le recomendaría leer tu blog ya que explicas muy bien la historia, como fue su construcción, que registro utiliza.. La complementación de las imágenes ayuda mucho, hay buena ortografía, me gusta mucho este trabajo.

    ResponderEliminar
  5. un trabajo muy completo ya que abarcas temas como su historia, sus caracteristicas y su historia en como el instrumento llego a Colombia.
    Felicidades.

    ResponderEliminar