lunes, 15 de octubre de 2018

Linea de tiempo




*Big bang-------------------------------------------------------------Hace 13.800  Millones de años
La teoría del Big Bang (también llamada Gran explosión​) es el modelo cosmológico predominante para los períodos conocidos más antiguos del universo y su posterior evolución a gran escala. Afirma que el universo estaba en un estado de muy alta densidad y temperatura y luego se expandió. Si las leyes conocidas de la física se extrapolan más allá del punto donde son válidas, encontramos una singularidad. Mediciones modernas datan este momento aproximadamente 13 800 millones de años atrás, que sería por tanto la edad del universo.
Tomado de: (https://www.astromia.com/astronomia/teoriabigbang.htm)
*Formación de la tierra--------------------------------------------Hace 4.500  Millones de años
La historia de la humanidad se queda en un dato insignificante en comparación con la historia del origen de la Tierra. Mientras que la vida en nuestro planeta no llega a los 4.000 millones de años, la Tierra se remonta a más de 4.500 millones de años.
 Tomado de:(https://www.astromia.com/tierraluna/origentierra.htm)
*Generación de la vida------------------------------------Hace 3.5 Miles de Millones de años
Existe esta hipótesis en la comunidad científica, que dice que la vida comenzó hace aproximadamente 3.5 miles de millones de años, como resultado de una compleja secuencia de reacciones químicas que se sucedieron de manera espontánea en la atmosfera de la tierra.
Tomado de : (https://www.windows2universe.org/earth/Life/origins.html&lang=sp)
*Surgimiento del Hombre--------------------------------------------Hace 4.5 Millones de años
El hombre es un animal más, producto de la evolución biológica. El hombre no ha existido siempre sobre la tierra, sino que apareció en un tiempo relativamente reciente. Como cualquier otra especie viviente, representa el término de una larga serie de transformaciones, de un proceso evolutivo.
Tomado de: (https://www.ecured.cu/Origen_del_hombre)
*Humanidad y sociedad-----------------------------------------------Hace 4.5 Millones de años
Humanidad es un concepto que se refiere al ser humano en su totalidad, a sus características esenciales, a las cualidades que posee, a las acciones que es capaz de llevar a cabo, a su capacidad de raciocinio, a sus dotes de comunicación y a la posibilidad que tiene de tomar decisiones conscientes y ejecutarlas. También se refiere al comportamiento humano en general y a sus manifestaciones entre las que destacan de manera sobresaliente la compasión y el altruismo.
Tomado de: (http://dsostenible.com/dhumanos/humanidad/)
*Lenguaje, espiritualidad y abstracción---------------------------Hace 4.4 Millones de años
Desde hace mucho tiempo hasta hoy, la abstracción, la espiritualidad y el lenguaje se a vuelto en un indispensable medio e instrumento para pensar y explicar, siendo indispensable en el razonamiento, el conocimiento y la interrelación entre estos.
*Primera utilización del sonido e instrumentos rudimentarios-------Hace 45.000 años
Es difícil precisar en qué época de la historia el hombre comenzó a elaborar estos accesorios, que en un principio, le permitieron producir sonidos y ruidos, con una finalidad puramente imitable, pero se han hallado rastros arqueológicos que datan de hace 45.000 años.
Tomado de : (http://www.telpin.com.ar/InternetEducativa/Proyectos/2005/COROS/instrumentos.htm)
*Inicios del sedentarismo--------------------------------------------------------Hace 12.000 años
El sedentarismo es una forma de poblamiento por la cual una sociedad se establece en un lugar determinado al que pasa a considerarse como su hogar. Es la antítesis del nomadismo. Se cree que el proceso por el cual los seres humanos comenzaron a dejar de ser nómadas para convertirse en sedentarios comenzó con el Neolítico, hace aproximadamente doce mil años en Oriente Medio.
Tomado de : (https://es.vikidia.org/wiki/Nomadismo_y_sedentarismo)
*Agricultura, ganadería  y arquitectura-------------------------------------Hace 12.000 años
El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada.
Tomado de: (http://agriculturers.com/donde-y-como-se-origino-la-agricultura/)
*Desarrollo cultural y primeras civilizaciones---------------------------------Hace 6.000 años
Se mencionan que las primeras civilizaciones de la humanidad fueron las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Se denomina civilización a una forma de organización social, política y económica de gran complejidad que cuenta con los siguientes elementos: Uso de escritura, política, sociedad estratificada, organización a grandes ciudades,etc.
Tomado de : (https://www.burrosabio.com/cuando-surgieron-las-primeras-civilizaciones/)
*Deidades y Música-------------------------------------------------------------------Hace 5.000 años
La música tiene un origen divino e incluso la invención de algunos instrumentos se atribuye a determinados dioses. Se utilizan instrumentos que nos resultan familiares: las liras, tambores, flautas,etc.
Tomado de : (https://gruposwan.com/musica-civilizaciones-antiguas/)
*Escritura y simbología regulada------------------------        -----------------Hace 4.500 años
La invención de la escritura es el acontecimiento que marca el final de la prehistoria y el comienzo de la historia. Sin embargo, este avance no se desarrolló a la vez en todo el planeta. Ciertas civilizaciones, dados sus avances en otros aspectos como la agricultura o el comercio, pudieron desarrollar esta capacidad que respondía a unas necesidades concretas. Éstas son las tres primeras civilizaciones del mundo que emplearon la escritura: Sumeria, Egipto, China.
Tomado de: (https://eacnur.org/blog/primeras-civilizaciones-del-mundo-que-usaron-la-escritura/)
*La guerra formal (Uso de instrumentos musicales para la misma)---Hace 4.000 años
Hace 4.500 años, las ciudades sumerias de Lagash y Umma se enfrentaron en una guerra que duró más de un siglo, la primera de la que tenemos testimonios escritos. Desde las primeras batallas libradas entre las más antiguas civilizaciones humanas, la guerra y la música han estado interconectadas entre sí, a tal grado que los instrumentos utilizados para tocar melodías o composiciones en el campo de batalla han adquirido un poder simbólico en la mente de las personas que las pelearon, y por consecuencia, en su descendencia.
Tomado de: (https://culturacolectiva.com/musica/guerra-y-musica-melodias-de-batalla/)

*Civilizaciones Mayores (China, Babilonia, Egipto, Mesopotamia, Sumeria).

 *Aparición de la civilización China-------------------------------------------------Hace 3.950 a.c
La civilización china surge aproximadamente en el año 3.950 a.c con la cultura, yangshao, en la cuenca del río Huang-Ho o río amarillo, siendo una de las civilizaciones más durarera.Tomado de: (https://prezi.com/z1wamrdp_u1m/la-civilizacion-china-surge-aproximadamente-en-el-ano-3950-a/)                                                                                                                                              -Música------------------------------------------------------------------------------------Hace 3.950 a.c
El legendario creador de la música y los cantos según la mitología china fue Ling Lun, quien hizo cañas de bambú de manera que sonaron como pájaros. La música siempre fue una parte importante en esa antigua cultura y tenía un carácter ceremonial, pero también se la usaba en las prácticas militares y en los sacrificios religiosos. Hacían uso de la escala de doce sonidos (Sistema dodecafónico destemperado) y la pentatónica. Tenían sus nomenclaturas propias Los instrumentos principales que se utilizaban en china eran clasificados según su construcción en : Instrumentos de metal, de piedra, de seda, de bambú, de calabaza, de arcilla, de cuero y de madera.
Tomado de : (https://www.analitica.com/musica/blog/la-musica-en-la-china-antigua/)
*Aparición de la civilización Egipcia------------------------------------------------Hace 3.300 a.c
El antiguo Egipto fue una civilización que surgió al agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio, sobre y bajo del río Nilo. Tuvo dos épocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Alcanzaba desde el delta del Nilo, en el norte, hasta la isla Elefantina (la actual Asuán, junto a la primera catarata del Nilo, en el sur), llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su territorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí y un gran territorio occidental que dominaba los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte, respectivamente.
Tomado de : (https://www.arteespana.com/historiaantiguoegipto.htm)


-Jeroglíficos--------------------------------------------------------------------------------------3.150 a.c
Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV. Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica.
Tomado de:(https://www.lavanguardia.com/cultura/20170623/423618817021/jeroglificos-monumentales-egipto-primeros.html)
-Música:
La Música en el antiguo Egipto se empleaba en varias actividades, pero su desarrollo principal fue en los templos, donde era usada durante los ritos dedicados a los diferentes dioses y era utilizada como remedio terapéutico, como indican algunos papiros: de hecho, el signo jeroglífico para la música es el mismo que para bienestar y para alegría. Como en otros pueblos, también se consideraba un medio de comunicación con los difuntos, y los músicos alcanzaban una categoría tal que algunos están enterrados en las necrópolis reales.
No se conoce cómo era realmente ya que no desarrollaron un sistema para representarla, se transmitía de maestro a alumno, pero sí quedan algunos textos que permiten conocer algunos aspectos. Utilizaban instrumentos como:
Flauta, chirimía, trompeta, arpa, címbalos, tambores y sistros.

*Antigua Grecia--------------------------------------------------------------------------------3.200 a.c
Los inicios de la civilización griega se relacionan con el proceso de ocupación de pueblos arios que llegaron a la Hélade, alrededor del año 3200 a.C. Los aqueos fueron los primeros en llegar a esta zona después de trasladarse sucesivamente detrás de pastos que permitieran alimentar a su ganado. Llegando a Grecia, se unieron a poblaciones nativas y, con el paso del tiempo, dieron origen a los primeros centros urbanos griegos, como Argos, Micenas y Tirinto.
Tomado de: (http://www.escuelapedia.com/origen-de-la-grecia-antigua/)
*Primeros filósofos: En esta civilización nacieron los primeros y más importante filósofos, como son: Sócrates, Tales de mileto, Platón Aristóteles, Anaxímenes, Anaximandro, Pitágoras.
Tomado de: (https://www.monografias.com/trabajos87/filosofos-mas-importantes-historia/filosofos-mas-importantes-historia.shtml#filosofosa)
-MúsicaLa música de la Antigua Grecia era un arte que se encontraba presente en la sociedad de forma casi universal: en las celebraciones, funerales, en el teatro, a través de la música popular o mediante las baladas que presentaban los poemas épicos. Podemos asumir a partir de sus referencias a las formas establecidas y a las leyes de la música que, al menos parte de la formalidad del sistema armónico pitagórico había calado en la música griega, como mínimo cuando ésta era tocada por músicos profesionales en público.
Tomado de : (https://revistadehistoria.es/musica-en-la-antigua-grecia/)
-Surgimiento de Bardos y Aedos: Aparecen los bardos o aedos que, acompañados de una lira, vagan de pueblo en pueblo mendigando y guardando memoria oral de la historia de Grecia y sus leyendas. Fue entonces cuando se relacionó la música estrechamente con la filosofía. Los sabios de la época resaltan el valor cultural de la música. Pitágoras la considera «una medicina para el alma», y Aristóteles la utiliza para llegar a la catarsis emocional.
Tomado de: (https://www.ecured.cu/Historia_de_la_m%C3%BAsica)
*Mitología.
Constan significativos fragmentos sobre la notación musical utilizada por los griegos​ así como muchas referencias literarias a la música de la Antigua Grecia. A través de las fuentes se ha podido investigar, o al menos hacerse cierta idea, sobre cómo sonaba la música griega, su rol en la sociedad, las cuestiones económicas relacionadas con ese arte o la importancia social de los músicos. La propia actividad de tocar instrumentos musicales está presente a menudo en el arte encontrado en las cerámicas griegas. Por su parte, la propia palabra «música» procede de la denominación de las musas, las hijas de Zeus que, según la mitología griega, inspiraban todas las actividades creativas e intelectuales.
Tomado de: (https://revistadehistoria.es/musica-en-la-antigua-grecia/)
*Instrumentos antigua grecia.
Los principales instrumentos utilizados en Grecia fueron la lira, la cítara, el aulós, la siringa (también llamada flauta de Pan, por su creación mitológica que involucra a Pan y Siringa), varios tipos de tambores como por ejemplo el tympanon (siempre en manos de mujeres), el crótalo, el címbalo, el sistro y las castañuelas.
Tomado de: (https://www.curiosfera.com/historia-de-la-musica/)
-Edad oscura en grecia----------------------------------------------------------------------1.200 a.c
Se denomina así al periodo de la historia de Grecia desde el hundimiento de la civilización micénica (entre 1200 - 1100 a. C.) hasta la época arcaica (S. VIII a. C.), caracterizado por la escasez de fuentes de información que hacen muy difícil su reconstrucción. El nombre refleja además la decadencia de su riqueza y cultura material frente a los periodos precedente y posterior.
Tomado de: (http://elblogdegriego.com/2010/12/la-edad-oscura.html)
*Escritura y adición de vocales--------------------------------------------------------------- 900 a.c
El alfabeto griego es un alfabeto de veinticuatro letras utilizado para escribir la lengua griega. Desarrollado alrededor del siglo IX a. C. a partir del alfabeto consonántico fenicio, los griegos adoptaron el primer alfabeto completo de la historia, entendiéndolo como la escritura que expresa los sonidos individuales del idioma, es decir que prácticamente a cada vocal y cada consonante corresponde un símbolo distinto.
Tomado de: (http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc323ca3.php)
-Época Arcaica en Grecia-----------------------------------------------------------------------900 a.c
Época Arcaica es una periodización de la historia de la antigua Grecia con la que la historiografía distingue la etapa en la que la Hélade salió del periodo anterior (la Edad Oscura, caracterizada por la distribución del espacio helénico entre tribus​ indoeuropeas que hablaban distintas variantes de la futura lengua griega —aqueos, jonios, dorios, eolios, arcadios, superpuestos sobre los prehelénicos pelasgos—, que introdujeron la Edad del Hierro en medio de una total ausencia de fuentes escritas y una drástica ruptura cultural frente a la civilización micénica, cuyo fin sigue siendo objeto de debate) y se conformaron los rasgos de la civilización griega, que quedará plenamente cristalizada en la posterior Época Clásica.
Tomado de:( http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc321ca6.php)
*Homero: Nació alrededor del siglo VIII.------------------------- ------------------------800 a.c
Es el nombre dado al aedo griego antiguo a quien tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas la Ilíada y la Odisea. Desde el período helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, antes no solo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.
El mundo estaba a oscuras y él lo iluminó con su canto. Cuando Homero se puso a cantar, la maquinaria de la civilización occidental se puso en marcha y aún hoy seguimos enganchados a la poesía épica de este aedo con el que comenzó todo. Homero abrió las puertas de la escritura, de la literatura, de la mitología, de la sociedad. Y el mundo se ha limitado a seguir su estela.
Tomado de: (https://www.candelavizcaino.es/literatura/homero.html)

*Celebración de los juegos Olímpicos------------------------------------------------------776 a.c
Los juegos panhelénicos más importantes eran los Olímpicos, que se celebraban en Olímpia, grecia, cada cuatro años, en verano. En 776 a.c comenzó a hacerse la lista de los ganadores y se considera ésta la fecha de la iniciación de los juegos.
Tomado de:( http://www.guiadegrecia.com/general/juegos.html)
*Surgimiento de Roma-------------------------------------------------------------------------753 a.c
La historia del origen de Roma, como la de muchas de las culturas antiguas, se pierde en el devenir del tiempo, la magia y el misterio de los predestinados, así como la de los relatos oficiales que ensalzaron sus hazañas, a veces cortos en su visión, pero la más, en exageraciones propias de su tiempo y la necesidad de ganarse un espacio y un rincón en los altares de la historia. Rastros arqueológicos hacen suponer que surgió aproximadamente en el año 753 a.c
Tomado de: (http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1268/surgimiento-roma.html)
*Pitágoras: Nació alrededor de V------------------------------------------------------------569 a.c
 (569 a.c-475 a. C.) ​ fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría, la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía. Respecto a la música, sus conceptos de I, IV y V, fueron los pilares fundamentales en la armonización griega. Es el fundador de la Escuela pitagórica.
Se le adjudica a Pitágoras el descubrimiento de las leyes de los intervalos musicales regulares, es decir, las relaciones aritméticas de la escala musical. Diógenes Laercio le atribuye la invención del monocordio, un instrumento musical de una sola cuerda. Ilustra la ley según la cual «la altura del sonido es inversamente proporcional a la longitud de la cuerda». Los principios de la música fueron sin duda tan importantes para el sistema pitagórico como los principios matemáticos mismos, o las nociones sobre «números». La expresión de la Naturaleza en términos matemáticos -como las proporciones y las razones- es una idea clave dentro de la filosofía desarrollada por los pitagóricos. «Estos filósofos notaron que todos los modos de la armonía musical y las relaciones que la componen se resuelven con números proporcionales».

La afinación pitagórica es una gama musical construida sobre intervalos de quintas perfectas de razón 3/2. Las frecuencias pitagóricas de la nota «Do» son las siguientes: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512, 1024, 2048.
Para los pitagóricos la música poseía además un valor ético y medicinal, «[Pitágoras] hacía comenzar la educación por la música, por medio de ciertas melodías y ritmos, gracias a los cuales sanaba los rasgos de carácter y las pasiones de los hombres, atraía la armonía entre las facultades del alma».​ La idea del orden y de que las relaciones de armonía regulan incluso todo el universo, se encuentran presentes en todo el sistema pitagórico. La armonía del cuerpo y la armonía del cosmos eran vistas por igual, dentro de un sistema unificador.
Tomado de: (http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2016/04/01/140934)
- Época Clásica en Grecia-----------------------------------------------------------------------500 a.c
Se conoce como Clásico, al período comprendido por el siglo V y los comienzos del siglo IV a. C. Durante el mismo el mundo griego se consolidó, con el predominio de dos estados rivales entre sí: Atenas y Esparta.
Tomado de: (http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/greece/history-classical-esp.html)
*Platón: Nació aproximadamente en el siglo IV------------------------------------------427 a.c
Fue un filósofo griego seguidor de Sócrates​ y maestro de Aristóteles. ​ En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política.
En el sentido religioso y educativo, Platón considera la música como la base de la educación ciudadana con el poder de elevar el alma hacia un nivel superior, de perfección. Por todas estas consideraciones, la música estaba, en la base de la formación del ciudadano griego, ya que para ellos la música no era vista como un “adorno superfluo” dentro de la formación de los mismos, caso que vemos a veces en nuestro sistema educativo; más bien jugaba un papel muy importante porque estaba presente en todas las prácticas religiosas y los actos públicos lo que llevaba al ciudadano a que tuviese un conocimiento musical vasto, que le permitiera poder cumplir a cabalidad con su participación, y que además , era un honor formar parte, por ejemplo de los coros.
Tomado de : (https://es.scribd.com/doc/26627014/Platon-y-Aristoteles-consideraciones-musicales)

*Aristóteles: Nació aproximadamente en el siglo III------------------------------------384 a.c
Fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales solo se han conservado 31) sobre una enorme variedad de temas, entre ellos: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que abordó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles, donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
En ¨La Política¨, Aristóteles, al tratar el tema de la educación juvenil, dedica gran espacio a explicar la música como materia obligatoria en la impartición de educación pública. Aquellos tiempos de la antigua Grecia tenían en su sistema educativo cuatro disciplinas, de la cuales a las tres primeras se las nota claramente como útiles (lecto-escritura, gimnasia y dibujo), mientras la cuarta (música), no. De ahí la necesidad de tal explicación.
Por otro lado cabe recordar que para el pensador griego, así como la guerra es en función de la paz, subordinada aquélla a ésta, el trabajo es en función del reposo, aquél subordinado a éste. Y al tener la música entre sus propiedades la de generar reposo y placer, es también absolutamente necesaria en la educación de un hombre libre, quien debe buscar más el ocio que el trabajo (pero sólo después de haber trabajado, y el estudio es trabajoso), más la paz que la guerra.

-Época Helenística en Grecia------------------------------------------------------------------323 a.c
Este período abarca desde el 323 a. C., fecha de la muerte de Alejandro Magno, hasta el 31 a. C. Año en que Grecia y el oriente griego caen definitivamente bajo el poder de Roma.
Tomado de: (http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc321ca8.php)
-Música en Roma: Aproximadamente siglo 3--------------------------------------------------------300 a.c
Los romanos en un principio fueron demasiado bárbaros y demasiado guerreros para cultivar las artes y en especial la música. Las primeras ideas que tuvieron de ella les vinieron de los etruscos, pero grosera e informe y sin principio alguno. Según Dionisio de Halicarnaso, Rómulo y Remo, habiendo sido educados en casa de Fáustulo, allí aprendieron la literatura, el ejercicio de las armas y la música. Dice el mismo autor, que los arcadios llevaron a Italia las primeras letras griegas y la música instrumental, la cual se limitaba entonces a ciertos aires tocados en una especie de lira o en dos instrumentos llamados trigon y lidio. Antes de este tiempo no se conocía en Italia sino las flautillas de los pastores. En tiempo de Rómulo o poco después de él, se tocaba la flauta y los címbalos en los sacrificios que se hacían a la diosa Cibeles. Numa Pompilio escogió para ella los patricios que tuvieran hermosa figura, a quienes llamó Saliens cuyas funciones se limitaban a cantar himnos en honor del dios de la guerra. Servio Tulio mandó que dos siglos enteros se compusieran de trompetas y cuernos. La música en Roma es heredera de la música en otras civilizaciones, especialmente de la griega. Desde la antigüedad existieron escuelas de flauta y trompeta. En esta época adquieren gran importancia las representaciones teatrales acompañadas por música y el acompañamiento musical en el anfiteatro, además juglares y acróbatas actuaban por las calles de la ciudad acompañados de personas que tocaban la pandereta y la tibia (flauta en forma de hueso). Era frecuente que los matrimonios más ricos diesen conciertos en sus villas. Entre los instrumentos musicales de Roma destacaban trompetas y ámbalos (platillos metálicos), la tibia y se valían de tambores y órganos. La música militar tuvo un gran desarrollo en esta época.
Roma conquistó Grecia, pero la cultura de ésta era muy importante, y aunque ambas culturas se fundieron, Roma no aportó nada a la música griega. Eso sí, evolucionó a la manera romana, variando en ocasiones su estética. Habitualmente se utilizaba la música en las grandes fiestas. Eran muy valorados los músicos virtuosos o famosos, añadiendo vertientes humorísticas y distendidas a sus actuaciones. Estos músicos vivían de una manera bohemia rodeados siempre de fiestas. En los teatros romanos se representaban comedias al estilo griego. Los autores más famosos fueron entre otros Plauto y Terencio. La tragedia tuvo trascendencia siendo su máximo cultivador Séneca. La música tenía un papel trascendental en estas obras teatrales.
Los romanos intentan imitar estos artes y añaden el elemento de la música vocal. A estos nuevos artistas se les denominó histriones, que significa bailarines en etrusco, con la fundación de Roma sucede un hito musical, los ludiones, estos eran unos actores de origen etrusco que bailaban al ritmo de las tibiae, una especie de aulos. Ninguna música de este estilo ha llegado hasta nosotros salvo un pequeño fragmento de una comedia de Terencio. Cuando el imperio romano se consolida, llega la inmigración que enriquece considerablemente la cultura romana. Fueron relevantes las aportaciones de Siria, Egipto y España. Vuelven a aparecer antiguos estilos como la citarodia (versos con cítara) y la citarística (cítara sola virtuosa). Eran habituales los certámenes y competiciones en esta disciplina. Pese a todo esto, no está claro que Roma valorara institucional y culturalmente a la música.
Tomado de: (http://www.pontuali.com/marco/es/blog/349-traditiones-y-folklor/392-la-musica-en-la-roma-antigua.html)
-Arquitectura en Roma: Los edificios que los romanos levantaron para espectáculos (teatro, anfiteatro, odeón, estadio o circo) son una de las señas de identidad de la edilicia romana. Todos los poderosos de cierta manera en el Imperio aspiraron en sus momentos de gloria a tener uno, cuando no varios, de estos edificios.
Tomado de: (https://www.arteespana.com/arquitecturaromana.htm)

*Nacimiento y Muerte de Jesús de Nazaret---------------------------------------------- Año 1
El año 1 a. C. inmediatamente precede al año 1 d. C. Es decir que después del 31 de diciembre del año 1 a. C. comenzó el 1 de enero del año 1 d. C. Lo mismo acontecería con las décadas, empezando la primera de nuestra Era en el año 1 d. C. y hasta el año 9 d. C., ambos dentro, para conformar así la década (diez años), pero en este caso, durando nueve años. Jesús de Nazaret, también conocido como Jesús, Cristo, o Jesucristo, es la figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la cultura occidental. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
Tomado de : (https://www.ecured.cu/Jes%C3%BAs_de_Nazaret)
*Invención del papel en china-------------------------------------------------------105 d.c  Aprox.
Ts`ai Lun inventó el papel en el año 105 DC, en China, a partir de desperdicios de tela. En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real.
Tomado de: (https://www.curiosfera.com/historia-del-papel/)
*Caída del Imperio Romano de Occidente e inicio de la Edad Media---------------476 d.c
En efecto, la Edad Media tiene inicio con la Caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros en el año 476.
La edad media fue el periodo de la historia de Europa que transcurrió, aproximadamente, entre el siglo V y el siglo XV; desde el final del Imperio romano, hacia el año 476 d.c. Durante mucho tiempo, se ha considerado que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural que tuvo lugar entre dos momentos muy brillantes: la antigüedad clásica y el renacimiento. Hoy se tiende a Valorar todo en su Justa medida, por lo que se prefiere afirmar que la edad media fue una etapa más en la evolución histórica de Europa.
Tomado de: (https://es.scribd.com/document/296886771/Que-Fue-La-Edad-Media)
*Música: Los orígenes de la música medieval se confunden con los últimos desarrollos de la música del periodo tardío romano. La evolución de las formas musicales apegadas al culto se resolvió a finales del siglo VI en el llamado canto gregoriano. La música monódica profana comenzó con las llamadas canciones de goliardos (ss. XI y XII) y alcanzó su máxima expresión con la música de los menestrelli, juglares, trovadores y troveros, junto a los minnesinger alemanes. Con la aparición en el siglo XIII de la escuela de Nôtre-Dame de París, la polifonía alcanzó un alto grado de sistematización y experimentó una gran transformación en el siglo XIV con el llamado Ars Nova, que constituyó la base de la que se sirvió el humanismo para el proceso que culminó en la música del Renacimiento.
Tomado de: (https://musicaenlaedadmedia.wordpress.com/)
*Canto gregoriano
La denominación canto gregoriano procede del hecho de que su recopilación se atribuye al papa Gregorio Magno, y se trata de una evolución del canto romano confrontado al canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el canto gregoriano no fue compuesto por el papa Gregorio I Magno, ni tampoco recopilado por él.
Tomado de: (https://www.arteguias.com/cantogregoriano.htm)
*Sistematización de la polifonía:
A pesar de que se desconocen los orígenes exactos de la polifonía en las tradiciones de la iglesia occidental, los tratados Musica enchiriadis y Scolica enchiriadis, se suelen considerar las muestras más antiguas existentes de polifonía por escrito (ambos recogen repertorio de la segunda mitad del siglo IX). Estos tratados abordan las normas para componer obras polifónicas y proporcionan ejemplos de embellecimientos de cantos nota-contra-nota a dos voces usando octavas, quintas y cuartas paralelas. En lugar de ser obras fijas, indicaban formas de improvisar polifonía durante la interpretación.
Tomado de : (https://sites.google.com/site/wqlamusicaenlaedadmedia/nacimiento-de-la-polifonia)
*Uso de neumas----------------------------------------------------------------------------------800 d.c
Es un sistema de notación musical empleado entre los siglos IX y XIII. Consistía en una serie de signos gráficos que se escribían por encima de un texto y que representaban uno o varios sonidos, sin especificar el ritmo. Las grafías especifican el número de sonidos, el modo en el que se articulaban entre sí, así como la situación tonal o melódica de los sonidos, relativa e imprecisa dentro de una escala. Constituye uno de los primeros intentos sistemáticos de notación musical. Este tipo de escritura musical está más cerca de ser una ayuda mnemotécnica, que un sistema musical propiamente dicho, puesto que los textos de neumas no podían ser descifrados si no se conocía la melodía previamente.
Tomado de: (https://musicaenlaedadmedia.wordpress.com/tag/neumas/)
*Guido de Arezzo y sus aportes-------------------------------------------------------------991 d.c
Fue un monje benedictino italiano, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media junto con Hucbaldo (840 - 930).
En su estancia en Arezzo, Guido desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, como son el uso del tetragrama (pauta musical de cuatro líneas precursora del pentagrama) y el de la escala diatónica. Perfeccionó la escritura musical con la incorporación definitiva de líneas horizontales para fijar alturas de sonido, sistema parecido al actual, y acabando con la notación neumática. Guido de Arezzo es también el responsable de los nombres de las notas musicales. En la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto A, B, C, D, E, F y G (comenzando por A: la nota la). En aquella época, solía cantarse un himno a san Juan el Bautista conocido como Ut queant laxis y atribuido a Pablo el Diácono, himno que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a aquella con la que empezaba la que la precedía inmediatamente. Guido empleó la primera sílaba de cada frase de este himno para identificar la notas que con ella se entonaba.
Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes. 
Para que puedan
exaltar a pleno pulmón
las maravillas
estos siervos tuyos
perdona la falta
de nuestros labios impuros
San Juan. 
Guido de Arezzo denominó a este sistema de entonación solmisación (en latín, solmisatio), y más tarde se le denominó solfeo. Posteriormente, en el siglo XVII, Giovanni Battista Doni sustituyó la nota UT por DO, pues esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto. También mucho más tarde, a finales del siglo XVI, fue introducida por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió el nombre de SI (de Sancte Ioannes). En los países a los que no llegaron los músicos latinos, se siguió empleando el antiguo sistema de las letras del alfabeto, y tales son los casos de los países anglosajones, de Alemania, y de los países escandinavos. Probablemente, este método está basado en su trabajo en Pomposa, pero el antifonario que escribió allí no se conserva. Sin embargo, su obra Micrologus, escrita en la catedral de Arezzo, contiene el método de enseñanza que desarrolló. A Guido también se le atribuye la invención de la mano guidoniana.
Tomado de: (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guido.htm)
*Caída de Constantinopla (Imperio Romano de Oriente)----------------------- --1.453 d.c
La caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos el martes 29 de mayo de 1453 (de acuerdo con el calendario juliano) fue un hecho histórico que, en la periodización clásica, y según algunos historiadores, marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente.
*Final de la Edad Media-------------------------------------------------------------1.492 d.c Aprox.
*Descubrimiento de América--------------------------------------------------------------1.492 d.c
El Descubrimiento de América es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la Humanidad. Significó el conocimiento casi por completo del globo terráqueo, el encuentro entre dos civilizaciones que habían crecido y desarrollado sin ningún conocimiento mutuo y la subida del reino de Castilla como primera potencia mundial extendiendo por todo el mundo su cultura y su idioma.



2 comentarios:

  1. Muy Buen trabajo. De tu línea de tiempo puedo decir que es muy completa y algo extensa, tiene todos los temas que tocamos en clases y con sus fechas, considero que para alguien que quiera conocer sobre la historia de la música tu línea del tiempo le serviría mucha ya que contiene arta información.Tienes buena redacción y buena ortografía

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  2. La linea de tiempo esta bastante completa ya que es extensa en información,sin embrago hubieras agregado imágenes para que el lector tenga una idea de como era cada época de la que se esta hablando, de lo contrario lo demás esta muy bien.

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